Friday, 29 April 2011

Instrucciones para subir una escalera

"Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera  se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que a salvo de excepciones cae exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundir-se con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en este descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia del nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie.)

Llegado a esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descanso."

Julio Cortázar, "Instrucciones para subir una escalera", en Historias de Cronopios y de Famas.

Sunday, 24 April 2011

Beauty

Seaside Village by Thomas Kinkade
"A man should hear a little music, read a little poetry, and see a fine picture every day of his life in order that worldly cares may not obliterate the sense of the beautiful which God has implanted in the human soul."
- Johann Wolfgang von Goethe


"And this, our life, exempt from public haunt,
Finds tongues in trees, books in the running brooks,
Sermons in the stones, and good in everything."
- As You Like It by William Shakespeare